Con el bastón y el anhelo de un pueblo
Pegatinas y acciones colectivas a partir de la publicación.
Buenos Aires y Córdoba, 2023
Alicia D´Amico. La fotografía como experiencia colectiva
Curaduría en torno a Podría ser yo. Los sectores populares urbanos en imagen y palabra
Museo Nacional de Bellas Artes, marzo 2023
Podría ser yo. Los sectores populares urbanos en imagen y palabra.
Exposición en Museo de Antropologías, Córdoba, marzo 2020
Podría ser yo. Los sectores populares urbanos en imagen y palabra.
Exposición en festival Folio, Centro de la Imagen, CMDX, 2019
Zona Encuadre
Mercado de Arte, Córdoba, 2019
El encuadre es la operación básica de la mirada fotográfica, el gesto de definir un adentro y un fuera de campo. Encuadres desde posiciones diferentes y distancias entre territorios dónde las experiencias se cruzan para editar.
Pero los materiales se encuadran y reencuadran en cada montaje de sentidos entre una imagen y otra. Aquello oculto, fuera de campo puede ser advertido, alertado con otra imagen que lo despierte, que la acompañe.
Poner en evidencia qué es lo que queda dentro y qué es lo que queda fuera y qué decisiones, encuadres hacen que esto suceda. La fotografía como documento, el relato como ficción. El espacio del libro como un lugar para conquistar otros sentidos, para poner en circulación experiencias. Abordar un material ajeno y volverlo propio a partir del acto de editar.
Zona encuadre se propone como un laboratorio en el que diferentes experiencias editoriales partirán de la colección personal de una antropóloga para pensar posibles piezas gráficas. En el diálogo y en el intercambio cada material adquirirá un peso específico, serán vehículos de nuevos sentidos. Una colección anárquica y la mirada sobre ella desde lo editorial. Libros, informes, cartas, apuntes, fotografías, postales, objetos son mirados como una colección a manipular. El desafío de pensar juntxs cómo los materiales personales, privados y las imágenes públicas del trabajo de campo adquieren otros sentidos en la mesa de edición.
Editar, coleccionar, fotografiar, buscar, escribir, seleccionar son aquí pensados y registrados como gestos políticos sobre la política de la mirada.
Todo acto de reproducción es un acto político
Museo Palacio Dionisi, Córdoba 2017
La reproducción de la imagen, la imprenta y la reproducción de las ideas: un libro es un objeto material, pero es también una imagen mental que se desprende del encuentro con cada mirada. El tiempo de cada acto fotográfico se extiende hasta el encuentro con la última mirada que le corresponde. Una imagen insiste mil veces, aparece, desaparece, reaparece. Hay imágenes que distraen para no mirar otras imágenes, imágenes pirotécnicas que enceguecen.
Pero hay otras que se vuelven grito. Que punzan. Que nos hacen girar la cabeza hacia otro lugar. Un relámpago, un instante de parpadeo que nos da la esperanza de otros mundos posibles. Un nacimiento: palabras e imágenes, relatos visuales.
La propuesta de intervención en Sala Cero consiste en instalar un laboratorio editorial para pensar colectivamente las formas de reproducción de imágenes fotográficas en el soporte libro, entendido en un sentido amplio: fanzines, fotolibros, libros de artista. Más allá de sus contenidos y formatos, el elemento en común es la posibilidad de reproducir fotografías más de una vez, utilizando diferentes técnicas y tecnologías.
Este laboratorio se propone ser un espacio relacional, donde sucedan talleres, charlas y encuentros informales en torno a la relación entre el libro y las imágenes. El tiempo de la exposición será un tiempo y un espacio para que sucedan una serie de encuentros, algunos espontáneos, otros, planificados, para pensar colectivamente qué lugar, potencia y posibilidades darles a nuestras imágenes, para que vayan al encuentro de otras miradas.
Todo acto de reproducción es un acto político.